El sábado 9 de julio se celebró el tradicional evento japonés Tanabata o Festival de las Estrellas bajo la iniciativa del Programa Japan Bunka, en el Salón Fundadores de la Asociación Japonesa de Asunción inaugurado en febrero de este año.
Generalmente, Tanabata es celebrado el 7 de julio, es decir, el séptimo día del séptimo mes del año, sin embargo, fue organizado el fin de semana considerando los preparativos y la facilidad para visita.
Más de 300 personas concurrieron al festival, la mayor parte no nikkei amantes de la cultura japonesa, además de los alumnos del idioma japonés del Programa Nihongo Gakko y estudiantes del Programa Japan Bunka. Fue un evento con un alto interés no solo por la comida japonesa sino también por la cultura japonesa.
Fue decorado al estilo Tanabata de Sendai, el más reconocido de Japón y desarrollado en la prefectura de Miyagi, con adornos representativos, creando un ambiente auténtico de Tanabata o Festival de las Estrellas.
Las plantas de bambú fueron adornadas con coloridas figuras de animales, estrellas y objetos decorativos hechos de origami o papel plegable, y los visitantes pudieron escribir sus deseos en tiras de papel y adornar las plantas de bambú mientras recibían explicaciones sobre los ritos del festival.
Los visitantes pudieron vestir yukata y happi a elección y posaron para fotografías de recuerdo.
Disfrutaron de la exposición de dibujos y decorados de origami con los principales personajes de las series animadas de Japón preparados por los instructores y alumnos del Programa Japan Bunka. Otra de las atracciones, experimentaron el taiko o tambor japonés guiados por un instructor.
La exhibición de esgrima japonesa o Iaido por los instructores y show de tambores del grupo de jóvenes. Narrativa de la historia de Tanabata o Festival de las Estrellas presentado por alumnos del nivel secundario del idioma japonés.
También, los asistentes pudieron disfrutar las exquisitas comidas japonesas como chirashizushi e inari sushi, ambas hechas a base de arroz, igualmente un rico postre. Fue una ocasión para apreciar la cultura y la comida japonesa tradicional.
Agradecemos a todas las personas y al plantel de la Asociación Japonesa de Asunción, Grupo de Damas, instructores y voluntarios de clases de cultura japonesa, alumnos de secundaria del Programa Nihongo Gakko, staff y a pequeños quienes cooperaron en el desarrollo del Festival Tanabata.








































