Asociación Japonesa de Asunción

Sobre actividades y eventos de la Asociación

Asociación

Nihon Matsuri (9 de noviembre de 2019) –-07- Mikoshi (una capilla portátil del sintoísmo)

Uno de más importante de este año es el Mikoshi que es una capilla portátil del sintoísmo. Hasta ahora, en Paraguay no existe Mikoshi autentico, pero para conmemorar el centenario de relación de dos países, el Grupo Tsuneishi donó un Mikoshi real a la Federación Asociación Japonesa para festejar este evento.

Hay los voluntarios que son cargadores de Mikoshi están 77 personas. 40 son jovens nikkei y 37 son los funcionarios de Astillero Tsuneishi que son no solo japoneses sino también paraguayos y filipinos   

Trasladamos  Mikoshi de Centro Bienestar Nikkei a centro convención donde hacemos evento.

Fija Mikoshi junto con palo de madera por cuerdos

iluminación

Recepción para los voluntarios

Pongamos un documento de explicación




〔Significado de Omikoshi 〕

En Japón, el “OMIKOSHI” significa “Transporte Sagrado de Dios” que se utiliza en procesiones de los festivales sintoístas llamada matsuri que sirve para trasladar a la deidad, acto que se asemeja a la procesión en Paraguay. La divinidad que es consagrada normalmente en el recinto santuario, durante el matsuri sale del santuario, se traslada y recorre alrededor de las vecindades en el Omikoshi que es montada sobre dos soportes de madera.

Por tanto, la estructura de Omikoshi se asemeja a un templo o santuario sintoísta en miniatura.

Se dice que el hecho de cargar un Omikoshi, permite a las deidades salir de su templo o santuario a bendecir y purificar a través de sus poderes durante el matsuri.

El Omikoshi que se carga durante el festival además de cargarlo tiene sus series de pasos y movimientos para que se balancee al ritmo con la finalidad de elevar la plegaria a los dioses y desear una buena cosecha.

El hecho de cargar en el hombro o sea en lo más alto del cuerpo humano, expresa un sentimiento de respeto a las deidades, asimismo nunca se deja en el suelo sino sobre una base, incluso durante el descanso.

Histora del presente “Omikoshi”

–            

–             Año y Lugar fabricación: Año 1950 (Aproximadamente), fabricado en Japón Hiroshima

–            

–             Peso Total: 136kg

–             Longitud Total: 3.0m

Esta idea surge de las pasiones de la sociedad nikkei que desea legar a las generaciones futuras el verdadero Omikoshi como parte representativa de la cultura japonesa, y de los involucrados de la Comisión Organizadora de NIHON MATRURI (Festival Japonés) quienes desean conseguir que este evento reluzca con todo su esplendor y sea todo un éxito, dado que se enmarca dentro de los festejos conmemorativos por los “100 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón”, que el Grupo Tsuneishi recibió este anhelo de ambas partes, a través de la Embajada de Japón en la República del Paraguay.

En el Barrio Tsuneishi afortunadamente se encontró un Omikoshi que ha dejado de utilizarse, pero que se mantenía aún en buen estado. Con el consentimiento de las autoridades locales del barrio de donarlo a la sociedad nikkei del Paraguay, se realizaron los trabajos intensos de restauración de este Omikoshi que tomó unos cuatro meses.

El 16 de mayo de 2019, se llevó a cabo la ceremonia de “Introducción de Espíritu de la Divinidad” (Foto 2) en el Santuario “Hachimangu” en la localidad de Tsuneishi, donde nació este Omikoshi, y las empresas del Grupo Tsuneishi se encargaron del embalaje, trámites de aduana y el transporte en contenedor desde el puerto de Fukuyama hasta el puerto de Shanghai. Con el apoyo previo de la Embajada de Paraguay en Tokio en cuanto a los trámites en el Paraguay se procedieron sin mayores inconvenientes, y la entrega de Omikoshi a la Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay (Foto 3) se realizó el día 26 de septiembre del mismo año. De esta forma se cumplió la donación del Omikoshi a la sociedad nikkei del Paraguay y alista a lo que será un gran festival Nihon Matsuri.

Este acontecimiento se tornó un evento conmemorativo más para el Grupo Tsuneishi, sumado a la llegada de los grupos de inmigrantes de Numakuma al Paraguay en el año 1956, en donde de esta forma una vez más el alma de esta región atravesó los mares, llegó y fue acogida por esta tierra guaraní.

Equipo S – (20 jóvenes nikkei )

13時・最初の神輿担ぎ(日系青年Sチーム)

13時・最初の神輿担ぎ(日系青年Sチーム)

Posted by アスンシオン日本人会 on Monday, November 11, 2019

Equipo L (20 jóvenes japoneses, más de 175 cm)

El equipo T (Astillero Tsuneishi) es un equipo internacional.

En la cuarta vez a las 16:00, el Sr. Jun Kanbara, quien contribuyó decisivamente a donar el Mikoshi, explicó historia y el Mikoshi salió afuera y hacemos tres vueltas alrededor del edificio de Mcal López shopping

Equipo S

Equipo L

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *