Asociación Japonesa de Asunción

Sobre actividades y eventos de la Asociación

Asociación

Mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Sr. Toshimitsu MOTEGI para la sociedad nikkei (8 de Enero 2021)

Feliz año nuevo,señoras y señores de la Comunidad Nikkei en el Paraguay.

Es un gran placer para mí, poder visitar el Paraguay en el inicio del año 2021, uno de los países amigos más confiables del Japón en América del Sur, por el tradicional vínculo que nos une a través de los lazos tradicionales entre la comunidad Nikkei y el pueblo paraguayo y por las relaciones económicas que se vienen profundizando y expandiendo.

Ésta es la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores del Japón al Paraguay, exceptuando la participación en un encuentro internacional realizado en este país. He tomado la decisión de realizar esta visita, motivado por el deseo de abrir una nueva página para fortalecer aún más los lazos de amistad con el Paraguay, país al que nos une un histórico vínculo de más de 100 años de relaciones diplomáticas y de impulsar personalmente la “diplomacia con firmeza y espíritu solidario” en el Paraguay, con miras a los próximos 100 años.

Las relaciones amistosas entre el Japón y el Paraguay se han profundizado con el apoyo de la comunidad Nikkei. Este año se conmemorará el 85º aniversario de la inmigración japonesa, desde que el primer grupo de japoneses inmigró a La Colmena en el año 1936. En estos 85 años, la comunidad Nikkei en el Paraguay ha superado diversas dificultades y ha contribuido enormemente al desarrollo económico y social de Paraguay.

Por ejemplo, los Nikkei introdujeron el sistema de la siembra directa en este país, y actualmente el Paraguay ocupa el cuarto lugar en la exportación de soja en el mundo. Tengo conocimiento que además del área agrícola, los Nikkei se vienen destacando en otros ámbitos, tales como el comercio, a través de la venta de vehículos y las finanzas, la función pública, la medicina y la tecnología de punta como la ingeniería espacial.

Nos sentimos orgullosos de que los Nikkei sean muy respetados por el pueblo paraguayo y se sientan arraigados en este país, contribuyendo a su desarrollo. Quisiera rendir mi homenaje a la comunidad Nikkei por su dedicado trabajo y contribución y expresar mi agradecimiento por haber construido la base de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

La comunidad Nikkei en Paraguay es destacable también para el Japón. Han pasado 10 años desde que ocurrió el Gran Terremoto del Este del Japón y en dicha circunstancia hemos recibido donaciones y 100 toneladas de soja por parte de la comunidad Nikkei, para su distribución en la zona afectada. Los damnificados se sintieron muy alentados por el mensaje “El corazón es uno” escrito en cada paquete de tofu recibido, y expresaron su gratitud. En nombre del pueblo japonés, quisiera manifestar nuevamente mi agradecimiento a la comunidad Nikkei.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que se llevarán a cabo este año, tienen también el objetivo de mostrar la recuperación desde el Gran Terremoto del Este del Japón. Deseo que puedan observar la reconstrucción de la zona afectada que ha recibido el apoyo de los Nikkei.

Somos conscientes de que la comunidad Nikkei en Paraguay está contribuyendo con la sociedad paraguaya en base a una sólida integración, en colaboración con la Embajada del Japón, la JICA, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa. Además, es muy alentador que los vínculos entre el Japón y el Paraguay, que fueron establecidos por sus predecesores se hayan transmitido a las generaciones más jóvenes como la agrupación de “Mujeres Nikkei del Paraguay” y el “Centro Nikkei Paraguayo”.

El Gobierno Japonés seguirá realizando esfuerzos para apoyar las actividades de los Nikkei y para que ustedes se sientan orgullosos del Japón. Para responder a las dificultades generadas por el nuevo coronavirus, que enfrenta el pueblo paraguayo, incluyendo a la comunidad Nikkei, el Gobierno del Japón realiza la cooperación económica de 300 millones de yenes (aproximadamente 2 millones ochocientos mil dólares americanos) con el fin de fortalecer el sistema de salud y la asistencia médica del Paraguay. Asimismo, hemos decidido apoyar las actividades de los Nikkei en todo el mundo y a los establecimientos médicos y de bienestar administrados por las organizaciones Nikkei en el Paraguay y en otros países de América Latina. Espero que estas asistencias contribuyan al desarrollo de sus actividades.

El Gobierno del Japón seguirá fortaleciendo los programas y proyectos conjuntos y la cooperación con la comunidad Nikkei. Formulo votos por la felicidad y el bienestar de todos ustedes en este nuevo año.

ABC COLOR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *